14/10/2007 02:54 J. A. Navarro Arias. MÁLAGA. "Cusha, ¿de ánde zoi ustedeh? ¿De Mangas Verdeh? ¿De Portada Arta o de la Parmilla...? ¿Qué venih colocao tó, no?". Parece increíble pero media Málaga se sabe de memoria esta perorata que una tarde de verano dijo un joven a su grupo de amigos. Aquello les hizo mucha gracia y decidieron colgarlo en internet. Para su sorpresa, se ha creado un fenómeno llamado Ruinas en la Jungla, como se titula el primero de sus tres doblajes. El entretenimiento consiste en seleccionar fragmentos de películas famosas y doblarlos al habla del "malagueño reventao", según explican, ése que sale todas las noches de marcha y cuando entra en una panadería antes de volver a casa, se cree que sigue en la barra del bar y pide un blue tropic. Es decir, otra copa.
Daniel Clemente, Rafael Segovia y Manuel Medina, los artífices de los doblajes, son tres jóvenes de La Palmilla con muchas ganas de "cachondeo". Esta singular afición comenzó en su etapa escolar, cuando se conocieron. Estudiaron en las Misioneras, en el mismo barrio donde viven. Hoy tienen 22, 21 y 19 años respectivamente, e internet los ha lanzado a la fama, al menos a sus vídeos.
El primero que colgaron, el pasado 16 de julio, sumaba ayer 269.000 visitas. Esta cifra, para tratarse de un vídeo de contenido local, es una auténtica barbaridad. Sirva de ejemplo la repercusión en YouTube de la presentación de Henry por el F. C. Barcelona, colgado el 25 de junio, que ha sido visionado menos de 70.000 veces. Uno muy popular a nivel internacional, con 365.000 visitas, es el de las duras declaraciones del serbio Darko Milicic, tras la derrota de su selección frente a Grecia en el pasado Europeo de baloncesto.
Las películas idóneas para doblar son las antiguas, según dice Rafael Segovia. "Antes había menos efectos especiales y se incidía más en la interpretación", explica. La historia de los ruinas comenzó el pasado verano, cuando el propio Rafael adquirió en oferta los DVD de Apocalypto y La Pasión de Cristo por 20 euros. Era viernes y no tenían nada que hacer, entonces decidieron ver una de ellas. Cuando empezaron a visionar la obra de ficción de Mel Gibson, vieron que había "un material que no podían desaprovechar". "Tiene unos silencios increíbles. Le bajamos el volumen con el mando y empezamos con la coña", explican. Se divirtieron tanto que no dudaron en inmortalizarlo en vídeo. Todo ocurrió de forma espontánea.
La primera grabación, Ruinas en la Jungla, fue la más rudimentaria, luego se tecnificó la cosa con las dos siguientes. La necesidad del momento obligó a usar un diccionario y una Biblia "de las antiguas" como trípode para la cámara y a repetir la escena innumerables veces hasta que salió "perfecta". En el mismo YouTube se puede apreciar en la parte superior derecha cómo le quitan el volumen de modo manual. Los siguientes doblajes ya sí los hicieron en el ordenador.
Con Procono Salvaje, el segundo doblaje y una parodia de Toro Salvaje, nació Producciones Mamanica, la productora ficticia que supuestamente edita estos trabajos. "Queríamos poner algo", dicen. Este nombre tiene su propia intrahistoria. Volvían de una escapada a Granada los tres jóvenes de La Palmilla y pararon en un pueblo a tomar algo. Según cuentan, había un señor con un canasto lleno de perros y al verlos con la cámara empezó a enseñarlos creyendo que eran de alguna televisión. Mamanica era el nombre de uno de los cachorros, como se muestra en los propios vídeos.
Aunque el fin primordial de los doblajes es pasar un buen rato, todos encierran un argumento de fondo. Los dos primeros son fáciles de entender, pero el tercero encierra una crítica social y se atreven hasta con la compleja 2001, Una Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick. Según sus creadores, "el hombre, en el fondo, es igual de simple que sus antepasados primates". Así, el montaje se inicia con un hombre soñando con una pelea de monos, en una mirada a su propio pasado, y termina con un primate soñando con el futuro, que se ilustra con una discusión de indígenas. Prometen seguir la saga. Los interesados deben dirigirse a www.youtube.com.
lunes, 15 de octubre de 2007
Tres jóvenes de La Palmilla revolucionan 'YouTube"
Etiquetas:
3 jovenes revolucionan,
buscador,
palmilla,
youtube
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario