Ex mandatario dice que intervino en el operativo porque buscaba a Vladimiro Montesinos. Abogado César Nakazaki estima que en tres semanas se emitiría la primera sentencia.
Tres largas horas. Más de 30 preguntas contestadas. Un ex presidente tratando de controlar su nerviosismo por su debut ante la justicia peruana. Cerca de 20 personas vitoreando en vano su nombre y proclamando su inocencia. Así se podría resumir el escenario del primer interrogatorio al extraditado Alberto Kenya Fujimori.
La diligencia judicial, que se enmarcó en el proceso judicial por su intervención en el ilegal allanamiento a la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos, fue dirigida por el vocal supremo Pedro Urbina quien, secundado por el fiscal José Pereira, trató -sin éxito- de obtener la confesión de Fujimori.
LA VERSIÓN DE FUJIMORI. Aunque, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas por Perú.21, los argumentos del ex mandatario no convencieron a las autoridades, este se mantuvo firme en su supuesta inocencia. Dijo, según se informó, que su participación en el allanamiento fue de buena fe, pues su objetivo era encontrar al personaje que -por 10 largos años- fue su asesor personal para entregarlo a la justicia.
Se escudó, además, en la resolución emitida por el entonces juez del 41° Juzgado Penal, Jorge Vargas Infante, quien ordenó el operativo judicial a solicitud de la Procuraduría Ad Hoc, y señaló que, al existir el mencionado documento, la incursión a la vivienda no era ilegal.
Aclaró que, en su condición de presidente de la República, no tenía facultad para ordenar la incautación, negando así la declaración del entonces ministro de Justicia, Alberto Bustamante, quien ha referido que el extraditado lo llamó para que le transmitiera a José Ugaz, entonces procurador ad hoc, la orden de conseguir una orden de allanamiento.
Finalmente, indicó que en los departamentos 1201 y 501 del edificio ubicado en la avenida Javier Prado 1995, en San Isidro, no se encontró videos, y descartó que haya recibido en el Grupo Aéreo N° 8, junto con su cuñado Víctor Aritomi, las maletas que contenían lo confiscado en el domicilio de la esposa de Montesinos.
Las repreguntas fueron para confrontar los argumentos de Fujimori con aquellos que, en los últimos años, han brindado sus ex ministros y sus ex edecanes. Por toda respuesta, aseguró que desconocía el porqué de las imputaciones en su contra, y reiteró que su finalidad al participar en el hecho era encontrar a Montesinos y no ocultar los videos o documentos que pudieran inculparlo en actos ilícitos.
QUIERE LAS SENTENCIAS. A la salida del local de la Dirección de Operativos Especiales (Diroes) de la PNP, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo que "el presidente ha declarado asumiendo su responsabilidad, remarcando lo que lo motivó a realizar esta operación y aclarando que en el allanamiento no se incautó ningún video". El letrado adelantó que, como parte de su estrategia de defensa, solicitará a la Vocalía Suprema que se adjunte al expediente judicial las sentencias emitidas sobre este proceso penal. En 2004, el Poder Judicial sentenció a los ex ministros del Interior y de Justicia, Fernando Dianderas y Alberto Bustamante, así como a los edecanes que participaron en el operativo, además del falso fiscal Manuel Ubillús.
LO QUE SIGUE. Tras el interrogatorio, el expediente retornará a la Fiscalía para que el magistrado reitere o modifique la sentencia que, a su parecer, debería recaer sobre Fujimori. El fiscal ha solicitado siete años de prisión.
Según estimó el abogado Nakazaki, la sentencia sobre este tema, la primera que recaería sobre su cliente, podría ser emitida en tres semanas.
"El presidente Fujimori, en la búsqueda a Montesinos para entregarlo a la justicia, no solo realizó el operativo del allanamiento, sino otros operativos más. Pero todo eso deberá aclararse en los próximos procesos", puntualizó.
Aunque se esperaba, dentro de este proceso judicial, un careo entre el ex asesor y Fujimori, fuentes judiciales descartaron tal posibilidad.
sábado, 13 de octubre de 2007
Palabras de Alberto Fujimori no convencieron a autoridades
Etiquetas:
autoridades,
declaracion,
fujimori,
no convense,
palabras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario