Google

viernes, 12 de octubre de 2007

¿Quién será el próximo FIFA World Player?

Nos acercamos al final del año y llega el momento de analizar quién ha sido el rey indiscutible del 2007. La FIFA ya ha hecho su pronóstico y decidirá quién de los treinta elegidos es merecedor de la corona mundial. Entre los candidatos, tan sólo hay un español, Fernando Torres, pero sus opciones a alzarse con el galardón son mínimas. Durante las semanas previas a la publicación de la lista muchas han sido las especulaciones sobre los favoritos, pero en boca de todos han estado tres nombres: Cristiano Ronaldo, Kaká y Messi.Tres jugadores de una calidad indudable y que encabezan todas las apuestas al FIFA World Player del presente curso. Cada uno con sus características, con sus logros individuales o colectivos, pero los tres con méritos de sobra para hacerse con tan preciado premio. El brasileño parte con cierta ventaja por los títulos conquistados y la regularidad mostrada a lo largo de varios años en el Milán, pero la reciente explosíon del argentino y el portugués ponen en entredicho lo que hasta hace poco parecía una previsión clara.Aún así, y a pesar de partir como los candidatos más firmes, otros virtuosos del balón han sonado también como posibles vencedores de dicho reconocimiento. La imaginación del italiano Pirlo, los goles de Van Nistelrooy o Rooney, la potencia de Drogba o la solvencia de Terry no deben ser descartadas tan pronto. Al menos no lo merecen. Y es que a pesar de las decisivas actuaciones de los tres cracks a lo largo del 2007, la lista cuenta con jugadores contrastados que pueden hacer saltar los pronósticos en el último momento.
El brasileño totalTradicionalmente los atacantes brasileños han destacado por su facilidad para el gol, su imaginación cuando pisan el área rival o sus regates imposibles en un palmo de terreno. Kaká reúne todo eso y mucho más. Conduce como pocos, dribla, asiste, cabecea, dispara desde cerca y desde lejos, crea y, todo ello, con una amplitud que pocos de sus compatriotas son capaces de lograr. No necesita estar cerca del área para mostrar sus virtudes. Es lo que se suele llamar un futbolista 'total', aunque puestos a sacar defectos, sus virtudes defensivas, lógicamente, escasean.Sin embargo, la mayor ventaja con la que cuenta el 'rossonero' para lograr el galardón son sus logros colectivos en el presente año. Campeón de la 'Champions' y de la Supercopa de Europa con el Milán, el 22 rojinegro es el mejor situado en este aspecto de los tres candidatos. A esto hay que añadirle sus títulos personales: máximo goleador de la 'Champions' con diez tantos, nombrado mejor delantero de dicha competición y mejor jugador del 2007 por FIFAPro. Un palmarés que se convierte en una razón de peso para otorgarle el ansiado premio. Tras cinco temporadas en el Milán, Kaká está listo para convertirse en el nuevo rey del balompié.
El desborde lusoY si a Kaká se le puede asociar una regularidad asombrosa, todo lo contrario ocurre con Cristiano Ronaldo. El portugués es intermitente, de apariciones fugaces, pero letales. Hay partidos que pasa desapercibido pero una jugada aislada basta para que decida un encuentro. Sus bicicletas, cambios de dirección, amagos, recortes y otras filigranas han hecho las delicias de los aficionados de Old Trafford. Una vez recibe el balón, la portería es su único objetivo. No se entretiene en buscar un hueco con ayuda de sus compañeros, él lo crea. Por su posición en el tereno de juego, las asistencias han sido su manera de subsistir en la élite, pero su capacidad goleadora ha salido a relucir en las últimas fechas y eso ha hecho de él uno de los mejores del mundo.A pesar de no contar con un palmarés tan holgado como el brasileño, el 2007 ha sido un año especialmente bueno para el de Madeira. Conquistó con el Manchester United una 'Premier League' que se les resistía en las últimas temporadas, además de la Community Shield. En cuanto a los galardones individuales, 'La Ardilla' fue nombrado futbolista del año y mejor jugador joven en el campeonato inglés. Sus cuatro años con los 'diablos rojos', con los que ha marcado 54 goles en 199 partidos, le han servido para colarse entre las grandes figuras del panorama internacional.
El 'gambeteo' argentinoEl tercero en discordia, o más bien todo lo contrario, es el argentino Messi. Insultantemente joven, el jugador azulgrana se ha metido en el último momento entre los favoritos gracias a sus espectaculares actuaciones al comienzo de esta campaña. De la 'pulga' ya se ha dicho todo en las últimas jornadas de la liga española. Con el balón dormido a su bota, gambetea y se deshace de sus rivales con una facilidad pasmosa. Y cuando suena el despertador, el balón enfila su camino a la red de la meta rival. A sus 20 años, actuaciones como la del clásico ante el eterno rival ( hizo un 'hat-trick') o goles como ante el Getafe en Copa, han hecho del 'pequeño' futbolista un ídolo de masas. Y es que el azulgrana, además, ha adquirido una capacidad goleadora de la que antes no gozaba. Sus 21 tantos en 29 partidos así lo corroboran.Desgraciadamente, en este tipo de premios, los logros a nivel colectivo juegan un papel determinante a la hora de decantarse por uno u otro futbolista. Y los de Messi este año brillan por su ausencia. La temporada en blanco del Barcelona puede resultar decisiva para apartar a Messi del FIFA World Player. Su corta trayectoria, apenas lleva dos temporadas en la élite, también puede pasarle factura. De todos modos, lo que parece claro es que el azulgrana, antes o después, se hará con este galardón.

No hay comentarios: