Google

lunes, 15 de octubre de 2007

Cuba y Venezuela firman acuerdos petroleros y de cooperación

Cuba y Venezuela firmaron hoy 14 documentos para incrementar la integración económica bilateral, entre ellos tres contratos para la exploración de petróleo, además de un "decreto presidencial" para la instalación de un cable submarino de telecomunicaciones para la isla, informaron medios locales.

La ceremonia de firma fue presidida por el gobernante interino de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien en sus tres días de visita en la isla se entrevistó con el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, y conversó con él además por teléfono ante las cámaras de televisión el domingo, durante su programa "Aló presidente".

En total, este lunes fueron firmados cinco memorandos de entendimiento, dos cartas de intención, un acuerdo de colaboración, la creación de dos empresas mixtas y tres contratos para la exploración de petróleo.

Además, Chávez rubricó un "decreto presidencial" que autoriza la creación de una empresa mixta del Estado, que tendrá por objeto "instalar, operar y mantener el sistema internacional de telecomunicaciones entre Venezuela y Cuba", señala la agencia PL.

Los nuevos acuerdos se suman a los 21 previos con que contaban ya Cuba y Venezuela, los países impulsores de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y de los cuales 19 son empresas mixtas.

La víspera, Chávez "preinauguró" la refinería de la central ciudad cubana de Cienfuegos, un proyecto cubano-venezolano que empezará a funcionar oficialmente en diciembre y por el que la isla espera poder producir, en una primera fase, hasta 65.000 barriles de petróleo diarios.

Según anunció el mandatario venezolano, la refinería será sólo la primera etapa de un proyecto mucho más ambicioso, la creación de un complejo petroquímico y una planta de fertilizantes en la misma zona.

También insistió en la necesidad de que Cuba comience la construcción de una planta de regasificación para que Venezuela pueda suplir de gas a la isla cuando "dentro de dos o tres años", el país sudamericano haya concluido la planta de licuefacción que está construyendo.

"Propongo que comencemos aquí en diciembre colocando la primera piedra para construir una planta de regasificación", dijo Chávez.

Según los planes, la primera fase de la refinería de Cienfuegos, con un presupuesto de 136 millones de dólares, debería estar concluida en diciembre, fecha a partir de la cual podría empezar a producir hasta 65.000 barriles diarios de crudo, de acuerdo con Chávez.

La cifra se elevará hasta superar los 100.000 barriles durante la segunda fase, que comprende una inversión adicional de 1.300 millones de dólares.

Venezuela, con una exportación de 92.000 barriles diarios de petróleo a la isla, es el principal socio comercial de Cuba.

En la ceremonia de firma, Raúl Castro calificó a Chávez de "querido hermano" y aseguró sentir el mismo "cariño, respeto y admiración" por él que su hermano Fidel, reportó la televisión cubana.

No hay comentarios: