Google

jueves, 11 de octubre de 2007

La lluvia ácida en el centro del Perú

Se está produciendo en forma acelerada la contaminación del mundo. Los trastornos medio ambientales que afronta la humanidad: cambio climático, alteraciones de la capa de ozono, efecto invernadero y lluvia ácida están generando también desequilibrios marcados de la biodiversidad, ecosistemas y alteraciones irreversibles y trastornos sociales, económicos y políticos.

El planeta tierra confronta problemas medio ambientales: cambio climático, efecto invernadero, alteraciones de la capa de ozono y la lluvia ácida. La lluvia ácida es un serio problema mundial generado principalmente por las emisiones de bióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX) y cuerpos volátiles orgánicos (COV), que eliminados principalmente por las refinerías, mineras, industrias y parque automotor, forman en el espacio a grandes distancias de donde nacen, ácido sulfúrico y ácido nítrico que al caer sobre la tierra alteran los sistemas bióticos y abióticos. La lluvia es ácida cuando tiene un pH de 5.6 o menos. El complejo metalúrgico de la Oroya, eliminaba por día y toneladas: plomo 2500, arsénico 2500, SO2 1000, cadmio 70, material particulado 30 y otros, solamente por la chimenea más grande de 167.50 metros de altura. Desde que Doe Run se hizo dueña la eliminación de los tóxicos se elevaron; por ejemplo la emisión del SO2 a cerca de 300%; a esta conclusión llegó Cederstav 2002 con los mismos datos que envía esta empresa al Ministerio de Energía y Minas cada 3 meses. El 48% de la lluvia que cae en el Valle del Mantaro es ácida, en Concepción el 98.3%; severamente ácida en la Oroya (pH 3.5 a 4.2) y ácida también en toda la Región de Junín y parte de Pasco. La NASA ha llegado a la conclusión que las refinerías del Perú son las más contaminadas del mundo y la Blacksmith Institute dice:”que la Oroya está entre las 10 ciudades más contaminada del mundo”.
Introducción
La contaminación ha sido definida por Holdgate como la introducción al medio ambiente de sustancias o energías responsables de causar riesgos o daños: a la salud humana, recursos vivos, ecología o interferencia con los usos legítimos del medio ambiente. Los contaminantes pueden provenir de varios orígenes y tener variadas formas; la mayoría son metales, nitratos, cuerpos orgánicos, aguas residuales, petroquímicos y sintéticos; agentes biológicos como patógenos y sustancias gaseosas incluyendo sustancias volátiles, gases y material particulado (1). La contaminación es uno de los problemas medio ambientales más importantes que afectan a nuestro planeta y surge cuando por presencia cuantitativa o cualitativa de materia o energía, producen desequilibrios del medio ambiente. Durante los últimos 200 años, el hombre ha agregado al ambiente gran cantidad de productos químicos y agentes físicos, como consecuencia de su dominio sobre los recursos naturales, especialmente energéticos. (2)
La preocupación por el medio ambiente se ha acentuado a partir de la década del setenta. Se han levantado voces por todo el mundo para llamar la atención sobre la gravedad de los problemas ambientales y la necesidad de encontrar soluciones urgentes que remedien las actuales y pasadas, que recuperen, prevengan o minimicen las futuras; para esto es apremiante una cultura medio ambiental de los pueblos y estados (3). El medio ambiente de hoy no es nuestro como para disponer de ella como nos plazca; lo tenemos a nuestro cuidado y debemos responder por ella a aquellos que vendrán después (4).
El agua, el suelo y el aire, constituyen los factores más imprescindibles en la determinación del tipo, complejidad y productividad de los ecosistemas, que proveen a la humanidad directa o indirectamente la mayor parte de sus satisfacciones (5).
El mundo afronta evidentes muestras de contaminación: lluvia ácida, efecto invernadero, cambio climático y alteraciones de la capa de ozono, que están afectando la salud humana, biodiversidad y ecosistemas; más evidentes en las naciones subdesarrollados como el Perú y en la Región de Junín es muy marcada la contaminación producida principalmente por los 17 centros mineros, la refinería de la Oroya en funciones y los 67 centros mineros cerrados, que eliminan sus agentes contaminantes sin ningún tratamiento a los recursos de agua, aire y suelo. Se calcula que estos centros mineros eliminan a los recursos hídricos de la región Junín 50,000 toneladas, solamente de relaves por año.
El presente estudio se ha realizado por revisión de la bibliografía actualizada, extranjera y nacional, en versión impresa e internet, publicadas en idiomas inglés y español y tiene por objetivo conocer la lluvia ácida, cómo se origina, trastornos que ocasiona y específicamente conocer la lluvia ácida de la Región de Junín.
La humanidad confronta peligros medio ambientales: cambio climático, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida (6) (7) (8) y el aumento del efecto invernadero (9).
La lluvia ácida es un serio problema medio ambiental que afronta el planeta tierra; se produce por las emisiones de óxidos de azufre, nitrógeno y cuerpos orgánicos volátiles que por reacciones complejas en el espacio con la luz solar, vapor de agua, oxígeno y oxídantes forman ácidos nítrico y sulfúrico

No hay comentarios: